jueves, 28 de septiembre de 2017

ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


 El diagnóstico es la base sobre la cual se construye todo cambio organizacional y es el punto de partida hacia el cambio y la mejora. En este sentido, y buscando hacer de la construcción de la estrategia una reflexión colectiva, se aplicó el enfoque del marco lógico como herramienta de diagnóstico cualitativo. El ejercicio permitió identificar los problemas reales, validar la pertinencia de las estrategias e identificar programas y proyectos que representan puntos de quiebre en la realidad organizacional actual. 




AREA DE
GESTION
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS





Directiva
La falta de direccionamiento estratégico e implementación de un plan de gestión TIC al  proceso Educativo

Apatía de algunos docentes para la implantación de las TIC

Uso y aplicación de las TIC en los procesos administrativos académicos, por parte de los administrativos y directivos.

Falta de  Transversalidad
Curricular  con la tecnología.
Capacitaciones ofrecidas por la secretaria de educación para directivos, docentes y administrativos.

Portales educativos interinstitucionales.

La implementación del plan de apoyo como recurso pedagógico en la implementación de las TIC

Gestión para la consecución de equipos tecnológicos
Motivación en el uso apropiado de las TIC, en algunos procesos administrativos y pedagógicos.

Dotación en la infraestructura tecnológica.

El PEI está direccionado para el uso apropiado e implementación de las TIC
Inexistencia de conectividad a internet.

El acelerado avance tecnológico

Obsolescencia de la infraestructura tecnológica.

La falta de tiempo para participar en  capacitaciones




Administrativa y financiera
Los recursos económicos en el presupuesto para el mantenimiento de las herramientas tecnológicas es muy poco.

Inexistencia de suficiente recurso humano, capacitado para gestionar el proceso de la implementación de las TIC.

Incluir estrategias que permitan utilizar en un alto porcentaje los recursos tecnológicos existentes.



Permite definir tiempos específicos, para realizar actividades de actualización.

Existe apoyo constante de toda la comunidad educativa.


Interés de los directivos  para la adquisición de recursos tecnológicos.
Existen recursos humanos con disposición  a apoyar y fortalecer el proceso.

Entrega oportuna de los informes académicos a estudiantes y padres de familia.



Adquisición  de  algunas herramientas tecnológicas como tableros digitales.




No contar con los recursos para el pago de la conectividad, por su costo tan elevado.

Ausencia de un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura tecnológica.













Académica
Arraigo de los modelos pedagógicos tradicionales por parte de algunos docentes.

Falta de capacitación a los docentes sobre este tema.

Desmotivación, desinterés y temor de algunos docentes en el uso de las TIC.

Actividades pedagógicas centradas en el modelo  tradicional sin una mínima  utilización de las tecnologías ni  la integralidad de las áreas con las TIC

Por la falta de competencias digitales  de los docentes no se está logrando una mediación entre la innovación Tecnológica con la innovación pedagógica.

Realizar un seguimiento a la aplicación del modelo pedagógico  existente que favorezca el uso de las TIC como recurso pedagógico.

Capacitación en los recursos tecnológicos existentes para acceder a las herramientas que ofrece el internet.

Fortalecer los procesos de comunicación entre la comunidad educativa haciendo buen uso de las TIC.

Acceso educativo a internet para utilizar  creativamente herramientas  tecnológicas como  los blogs, los wikis...


La accesibilidad a herramientas educativas que ofrece internet.
Creación de una página web para la institución.

Implementación de las TIC como  recursos pedagógicos que sirvan de motivación a los apáticos para su uso e implementación.

Alfabetización en las TIC para todo el personal, y  que ofrezcan certificados como ciudadanos digitales.


La conciencia formada en los docentes  acerca de las TIC como una herramienta didáctica y creativa  que mediatiza el proceso del aprendizaje cooperativo, significativo
Falta de tiempo disponible para las capacitaciones y actualización docente.

El exceso de carga laboral de los directivos impide la gestión de proyectos de tipo académico.


Falta de apoyo e incentivos por parte del empleador para motivar las acciones de actualización pedagógica.



Capacitaciones esporádicas que no tienen ningún seguimiento



Comunitaria
Inexistencia de espacios para la capacitación a padres de familia.

Falta de personal calificado que para que capacite a la comunidad en el uso del recurso tecnológico.


El desconocimiento de los padres de familia con respecto al uso y manejo que la institución les da a las TICS
Apropiarse de estos recursos tecnológicos,  generando más cultura tecnológica en la comunidad en general, a través de herramientas como el internet través de los organismos gubernamentales.



El interés de la Institución  educativa por involucrar a la comunidad educativa en los recursos de las TIC, para que exista un uso adecuado en la utilización de estas herramientas.


El interés y motivación de los estudiantes al entrar en contacto con nuevas  tecnologías de la información y la comunicación

El continuo cambio de estas herramientas tecnológicas, no dan espacio a su adaptación y aplicación.

La brecha existente entre la zona Rural y la zona Urbana limita el acceso al conocimiento de estos medios informáticos.

La falta de recursos económicos de muchos  padres de familia y el alto costo de los aparatos tecnológicos.

El uso inadecuado de las herramientas tecnológicas.

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